TIPS:

La importancia de Delegar

¿Sabias que el temor que tienen los dueños de negocio de delegar responsabilidades a sus colaboradores esta siendo el freno para su crecimiento? El 90% de los dueños de negocio tiene temor a delegar.

.

08-Dec-2017 05:00:20


Es común que cuando un negocio nace, tú como emprendedor, lo hagas todo; ser el que sale a buscar clientes, el administrador que genera los proyectos, el que paga, cobra y la mayoría de las veces el que cierra la empresa. Esta situación tiene como resultado que dejes de generar mucho dinero y dejes de crecer, mientras podrías ocupar tu tiempo en cosas de diferente importancia para tu empresa. La solución para esto es: Aprender a DELEGAR.


Hay 3 razones fundamentales que te explican por qué debes empezar a delegar responsabilidades a tus colaboradores y dejar de llevar todo el peso tú:


1. Tu empresa se convierte en un Negocio Profesional: Tu empresa nunca será tomada en cuenta como “Profesional” si tus clientes ven que quieres hacerlo todo. Esto te limita y evita que le des a tus clientes el mejor servicio. El objetivo que debes establecer es desarrollar un sistema para que pronto puedas empezar a abrir mas sucursales e incluso pensar en franquiciar el negocio.


2. Libertad Financiera: El verdadero fin de un sistema de trabajo, es que tu negocio trabaje perfectamente si tí, como dueño. Lamentablemente, al 95% de los dueños les gusta ser “El llanero solitario” y se esclavizan en su empresa. De esta forma nunca podrán disfrutar los beneficios de ser un gran empresario.


3. Pide la ayuda de un experto: Antes de delegar tienes que aprender a detectar las fallas de tu empresa, necesitas trabajar con humildad para reconocer los aspectos en los que no lo estás haciendo bien. Delegar de mala forma puede resultar contraproducente.


Aunque tengas un millón de clientes, no vas a poder atenderlos si todo lo haces tú. No hay alguien que lo sepa todo y aún así, cuando se trata de tu negocio te vuelves un poco terco y quieres ser el súper empresario que se hace cargo de todo. Este es el primer error que hay que evitar, porque físicamente hay un punto en que simplemente no puedes.


Es fundamental reconocer y recordar que los equipos de trabajo son esenciales para el desarrollo y progreso de una empresa, porque las labores o actividades en grupo son más fructíferas que los esfuerzos individuales. Cuando hayas aprendido a delegar, hay factores que debes cuidar al máximo.


Ganar más en menos tiempo


La productividad de una empresa depende la eficiencia de los empleados y no de cuánto tiempo se invierta. Si pones énfasis en la eficiencia de los empleados, automáticamente el tiempo invertido será menor. Para sobresalir y destacar en el mercado es importante utilizar el capital humano, entregando a especialistas y conocedores del tema, tareas específicas.


Aumentar el talento


Los colaboradores deben exponer su talento y esfuerzo en cumplir lo que se pide, buscando soluciones e ideas nuevas, deben sacar lo mejor de sí en el ámbito profesional. Las personas comenzarán a potenciarse y desarrollarse en varios aspectos ya sean individuales o referentes al trabajo en equipo, si tienen la oportunidad de desarrollarse a largo plazo y con labores delegadas continuamente.


Mantener la energía


Cuando se enfoca a una persona sólo a un trabajo sin preocupaciones extra, la energía se orienta a cumplir con el trabajo, guardando una buena reserva de ésta. Sin embargo, si tus colaboradores tienen muchas tareas diarias, la energía se diluye y el desempeño se vuelve deficiente.


Motivación


Para tus colaboradores es una gran fuente de motivación que confíes en el talento de cada uno. Al confiar, les demuestras que esperas los mejores resultados que te puedan dar, entregas poder, autoridad autonomía y responsabilidad sobre el propio trabajo, por lo que la autoestima positiva de tu colaborador estará en constante aumento.


No a la distracción


La distracción es considerada una de las principales barreras de la eficiencia y, por lo tanto, del progreso. Es ideal delegar la tarea a quien tenga el conocimiento específico y pueda dedicarse en los temas que domina.


Compromiso


Es importante que el colaborador se comprometa con sus funciones. Debe tener un trabajo específico, que requiere más responsabilidad en obtener buenos y mejores resultados. Si su desempeño ha traído beneficios positivos, y esto es reconocido por los jefes, el colaborador tendrá un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa.


Disminución del estrés


La satisfacción en el equipo se genera automáticamente si la empresa cumple con sus objetivos a corto plazo y sigue el camino correcto para alcanzar los de largo plazo. Esto ayuda, sin dudas, a aminorar el estrés y aumentar la creatividad, la energía y la felicidad.


Para terminar, querido dueño de negocio, es fundamental que entiendas que el hacerlo todo sólo te llevará por un camino; donde tu negocio nunca crezca y en el que el estrés de la responsabilidad te lleve sólo a enfermarte. Disponte a empezar a aplicar esta estrategia de delegar y logra que tu negocio alcance un nivel superior.


Por Andrés Luco - Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio fundador de Business Consulting



Deja un comentario

¿Cuáles son algunas de las mejores estrategias para hacer crecer tu empresa rápidamente?
De acuerdo con datos de la CEPAL, en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del total y generan la mayor&iacu...
2017-12-18 10:29:23 

Cómo poner orden dentro de las empresas familiares
Las empresas familiares son muy comunes y uno de sus principales conflictos llega cuando empiezan a crecer, entonces llega el momento de establecer cu...
2017-12-15 20:05:52 

23 instituciones públicas que podrían apoyar a tu pyme
Comenzar un emprendimiento requiere no sólo fondos, sino que muchas veces también depende de una buena asesoría e incluso, de una...
2017-12-12 14:33:06 

El cliente va primero
Una empresa sin clientes no existe. Es la persona mas importante desde el momento en que se proyecta un negocio. Sin duda, es el quien contrata y paga...
2017-12-10 16:39:17 

Claves para controlar los gastos de tu Pyme
Una de las claves para controlar los gastos de tu Pyme es identificar cada uno de ellos, manteniendo los necesarios y reduciendo aquellos pequeñ...
2017-12-10 16:37:50 

La WEB de una Pyme
Toda empresa exportadora debe contar con una pagina web que le permita contactar con clientes alrededor del mundo. A pesar de lo importante que es, au...
2017-12-10 16:31:37 

La importancia de Delegar
¿Sabias que el temor que tienen los dueños de negocio de delegar responsabilidades a sus colaboradores esta siendo el freno para su crec...
2017-12-08 17:00:20 

La importancia de un sitio web para una Pyme
Hoy en dia es muy comun la busqueda de servicios en internet, los cibernautas prefieren buscar nuevas propuestas que cubran sus necesidades y ellos sa...
2017-12-08 16:49:18 

Cómo lograr el mejor desempeño de sus trabajadores
El éxito de una empresa depende en gran medida del desempeño y bienestar de sus trabajadores. Si los empleados están a gusto, su ...
2017-09-21 16:52:45 




ZonaPyme - © 2017. Todos los Derechos Reservados