Noticias Generales

Pymes pesqueras siguen expectantes y exigen que Gobierno defina futuro de Ley de Pesca

La cuestionada Ley de Pesca sumo nuevos argumentos los ultimos dias para quienes se han alzado como sus detractores y que exigen su anulacion, esto luego que el abogado Nicolas Guinez, uno de los impu

Hernán Machuca, representante del Consejo Nacional por la Defensa del patrimonio pesquero de Chile (Condepp) señala que “le creemos al abogado (Guiñez)” en sus declaraciones sobre la entrega de maletines con dinero a la Fundación Chile Justoimagen, y reiteró sus críticas hacia la legislación de la Ley de Pesca en 2012, la que asegura fue aprobada a través del cohecho, y que es necesario desenmarañar todas las irregularidades y las aristas de dicho proceso, ya que esto “recién está empezando”, asegura Machuca.

El vocero de los pescadores artesanales emplazó al Gobierno a que generen un nuevo cuerpo legal, con la participación de los actores sociales del mundo de la pesca, que reemplace a la Ley de Pesca, ya que en caso contrario seguirán exigiendo la anulación de la normativa aprobada en 2012.

“El Gobierno tiene que ponerse nervioso. No podemos tener un subsecretario y un ministro de Economía tranquilos al respecto, porque si no se transformarían, el gobierno de la Nueva Mayoría, en cómplices de los delitos que hizo el gobierno de excelencia, entre comillas, de Sebastián Piñera. Entonces, aquí el Gobierno tiene que apurar la causa en poder trabajar un proyecto porque nosotros vamos a seguir apoyando la anulación de la Ley de Pesca”.

Por su parte, el director nacional de la Condepp, Gino Bavestrello, anunció la presentación de una demanda en contra del Estado chileno, tanto en los tribunales domésticos, como en las instancias internacionales si es que los fallos no son favorables, por el delito de cohecho, por la posición que ocupaba Pablo Longueira como ministro de Economía al momento de aprobarse la Ley.

“El ministro Longueira era ministro de Estado y en ese contexto él cometió el ilícito de poner a una asociación ilícita para cometer este delito, y en ese sentido nosotros estamos proponiendo y los abogados luego van a presentar esta instancia, pero hoy día lo del maletín es un acto que se vio mucho en el Congreso mientras se discutió la Ley de Pesca”.

Cabe recordar que este viernes, en una entrevista publicada en La Segunda, el ex ministro y actual agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, defendió a Pablo Longueira calificándolo como un hombre de Estado, y que el intercambio de información con Patricio Contesse, ex gerente de SQM durante la tramitación de la Reforma Laboral, como “perfectamente normal”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara, (PPD) Cristián Campos, sostuvo que durante febrero se estará trabajando para llegar a marzo con ideas tendientes, en primer término, a la modificación de la Ley de Pesca, y así “tener un régimen pesquero eficiente y transparente, como el que requiere el país”, aseguró el diputado.

En ese sentido, Campos criticó que en la comisión que estudiará las modificaciones de esta ley no se hayan incluido a las confederaciones de pescadores artesanales así como a los trabajadores de las industrias pesqueras, y al mismo tiempo sostuvo que es el Gobierno el que tiene la iniciativa para enviar un proyecto que reemplace a la actual Ley de Pesca, porque en caso contrario, la anulación será el único camino viable para el Parlamento.

“La primera tarea en lo que viene en materia pesquera, la tiene el Gobierno, y yo me imagino que ha estado elaborando una propuesta durante febrero para ver qué es lo que vamos a hacer en marzo, porque si no el camino de la anulación va a ser el único que le va a quedar a los parlamentarios para poder ver qué ocurre con esta actividad en los próximos años”.

Finalmente, Gino Bavestrello fue enfático al señalar, coincidentemente con lo expuesto por el diputado Campos, que ellos no han sido convocados para participar de la comisión que revisará la Ley de Pesca, por lo que ellos se mantienen en la posición de convocar a una movilización nacional que apunte a que este cuerpo legal sea anulado.

Otros




ZonaPyme - Alex Reimilla © 2017. Todos los Derechos Reservados